Sur TELESUR

 

La campaña busca promover la escritura y lectura luego de ser declarado territorio libre de analfabetismo. (Foto: Archivo)

El Gobierno de Cuba y Venezuela a través de la brigada cubano venezolana, se suman a una nueva campaña para promover el analfabetismo funcional en Bolivia, con el apoyo de la editorial española Santillana.

Este lanzamiento de la campaña denominada “Bolivia Lee”, se da después que en 2008 el país se haya declarado libre de analfabetismo y con el mismo se busca impulsar una movilización a favor de la lectura y la postalfabetización.

El proyecto comenzó este viernes y busca reunir 100 mil libros para las bibliotecas de las comunidades rurales y promover la escritura con distintas actividades.

Un total de 15 asesores cubanos venezolanos, conformarán el equipo que estará en Bolivia desde ya y en los siguientes meses, llegarán unas 30 personas más para incrementar las asesorías, según informó la jefa de la brigada educativa cubano venezolana, Caridad Cancio.

Por su parte, la directora editorial de Santillana, Clara Arianzen, informó que las donaciones de libros se estarán haciendo de forma continua, tal y como se hizo en 2012, cuando fueron entregados más de 11 mil libros.

El viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, defendió la necesidad de una movilización social y cultural a favor de la lectura y aumentar los esfuerzos colectivos para la postalfabetización, debido a que -según sus palabras- el país está en peligro de un incremento de las tasas de analfabetismo y de analfabetismo funcional.

Al respecto, detalló que en la población boliviana, el 3,7